martes, 21 de diciembre de 2010

Juega como nunca pero pierde como siempre. Real Madrid 1 Sevilla F.C. 0

     Si nos centráramos en los últimos 5 partidos, podríamos afirmar la frase del título, "Juega como nunca, pero pierde como siempre". Tras una muy buena sensación (en mi opinión el Sevilla cuajó un muy buen partido) acabó siendo derrotado en el Bernabeu tras el gol de Di María, ese gran actor visto lo visto en la linea de banda cuando Acosta se acerca a él.
     Me gustó mi Sevilla, plagado de bajas, que maniató al Real Madrid, lleno de estrellas, en su propio estadio, viendolo su gente, su batallón de periodistas, esos que intentan ocultar el buen juego sevillista disparando con sus teclados a diestro y siniestro. Todo sirve para que no se vea la precariedad de juego del Madrid, todo vale, ya sea el arbitro, las trifulcas (¿cuántas veces ha salido el empujón al delegado por parte de un miembro del banquillo madridista en televisión? ah claro, eso no interesa), las declaraciones de Del Nido, las de Manzano. Dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo, y Mourinho es viejo en esto, ¿qué mejor para desviar los comentarios del tema futbolístico? pues unas declaraciones explosivas, de las que den que hablar.



     Siempre digo que lo más importante es el resultado, no me vale jugar bien, lo que cumple los objetivos son los puntos y esos se han quedado en el tintero esta jornada. Y mi equipo estuvo muy cerca de traerse los tres de la capital, pero de nuevo, andamos desacertados de cara a portería. Aún más cerca estuvo de traerse un punto, pero todo se fué al traste cuando Di María bate a Palop en la salida lateral del guardameta, casi sin ángulo y rebotando en nuestro portero, entrando el balón en una portería a la que ninguno de los nuestros fué a cubrir tras la salida del cancerbero. Losa demasiado grande después de ver como el Sevilla bajaba su ritmo de juego a raíz de la expulsión de Carvalho. No supimos hacer con diez lo que hacíamos con once, una verdadera lástima esta ocasión perdida de dar la campanada en el Bernabeu.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Volando hacia la ronda eliminatoria. Sevilla F.C. 2 Borussia Dortmund 2

Después del encuentro contra el Borussia de Dortmund en el Ramón Sánchez Pizjuán, cosechando un empate a dos (sólo nos hacía falta eso), volamos del borde del precipicio donde nos encontrabamos hacia los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League, de forma plácida. Ronda esta que a muchísimos equipos les gustaría disputar. Para la cita nos ha tocado emparejado el Oporto, otro buen equipo al que combatir, pero claro está que será un equipo vulgar como otro cualquiera, después de escuchar los comentarios de "los de siempre", a los cuales los equipos a los que gane el Sevilla son mindundis y carece de valor... como aquellos tantos títulos descafeinados...


Fuente: eldesmarque


     El encuentro empezó bastante cuesta arriba para los nuestros, encajando un gol en los primeros compases del partido. Susto y nervios en el cuerpo de los aficionados. Pero para satisfacción de los nervionenses llegamos al descanso con ventaja de uno, marcando sendos goles Romaric y Kanouté.
     No sería un paseo, ni sería una segunda parte tranquila, ya que los alemanes empatarían el partido y presionarían para ganar hasta el final, cosa que nunca sucedió.
     Una vez terminado el encuentro, tras el pitido final, nuestro Sevilla F.C. deja en la cuneta al todopoderoso Borussia de Dortmund, ese que no pierde en liga desde tiempos inmemoriales... 2-2 y a otra cosa, mariposa.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Sevilla F.C. - Borussia Dortmund


     Borussia de Dortmund, lider de la Bundesliga alemana, invicto durante quince encuentros, 43 de 45 puntos en juego...impresionante.
     No es un rival cualquiera el que visita Nervión esta jornada europea, es uno de los grandes, uno de esos equipos a los que se les gana y te hace soñar. Y señores, nosotros estamos diplomados en eso, y más aún, ya sabemos lo que es ganarle a este mastodonte alemán este año, aunque esto carezca de valor para muchos.
     Es el momento de pegar el pelotazo, es el momento de alejarse del precipicio europeo y entrar con toda la ilusión del mundo en la ronda eliminatoria de la UEFA.
     Ahora es cuando se demuestran los sevillistas de verdad, ahora es cuando se ven los sevillistas de toda la vida, no los de títulos, ahora es el mejor momento para que los cimientos de Nervión vibren con los cánticos de los nuestros, es la ocasión ideal para que juguemos 40.000 contra 11.
     Jornada final y definitiva en la competición europea, en la que nos jugamos la vida, y a la cual nos hace un llamamiento el club para que vayamos con nuestra bandera al Ramón Sánchez Pizjuán. Sevillistas... llegó el momento.

domingo, 12 de diciembre de 2010

El arco iris se nos hace pequeño. Desastroso 1-3.

     Nueva derrota de mi equipo en liga, nuevo duro palo en casa, y empieza a pintar mal la cosa teniendo en cuenta los próximos rivales que nos esperan (ya se frotan las manos viendo la racha por la que atraviesa este pobre Sevilla).
     El partido en sí fué malo, pero aún así el Sevilla dispuso de varias ocasiones para poner tierra de por medio contra este rival que nos visitaba hoy. Ejemplos de ello me valen el balón al larguero de José Carlos, el penalti errado por Kanouté (falló el que nunca lo hace, es humano), la incursión de Negredo al área donde estrella el balón contra el portero, el gol del malí, la falta de Romaric... pero como digo, en estos momentos necesitamos una portería más grande que el arco iris para hacer gol, suerte que antes nos sonreía.


     En honor a la verdad hay que decir que el conjunto almeriense tuvo también claras ocasiones, donde tuvo que emplearse a fondo Andrés Palop.
     Si mal estamos en estos momentos de cara a portería, peor aún estamos en defensa. El concepto defensa debe emplearse en su ámbito más amplio, haciéndose participe a todos los jugadores presentes en el terreno de juego, pero esta vez comentaré de los cuatro de atrás. Martín Cáceres es ,de nuevo, el único jugador que a mi personalmente me da seguridad de la zaga nervionense. Fernando Navarro... me lleno de rabia, como sevillista, que este jugador siendo rebasado por el rival no corra para recuperar la posición, no intente llegar a la jugada defensiva... me enrabieta ese pasotismo y ese trote que veo en el 5 sevillista en determinadas jugadas cuando lo que debe hacer es ir a morder al rival. Hay muchísima gente que se moriría por poder defender el escudo que lleva en el pecho, y por lo menos correría y le pondría más intensidad... Alexis, creo que nos la han metido bien. No me gusta, faltas innecesarias, no se corta en dejar al equipo con diez en una jugada aparentemente sin peligro cuando ya tenía amarilla, lo siento, no es de mi agrado. Dabo, intermitente, bien a veces.
     Quizás escriba estas lineas desde el dolor que me produce ver a mi equipo incapaz de doblegar a un Almería, que venía con una mala racha de resultados aún peor que el Sevilla F.C., pero es como lo siento en estos momentos.
     Se hace doloroso ver a los aficionados abandonar en masa el estadio cuando aún faltaban varios minutos para terminar el encuentro (y no me refiero a los que salen por evitar atascos, algo que tampoco comparto). Se hace doloroso mirar a tu alrededor y ver a los aficionados sufriendo, esos que tienen el mismo sentimiento que yo. Ver como ese aficionado mira resignado el esperpento de partido, apoyando los codos en sus rodillas y las manos en la boca con los dedos entrelazados. Escuchar a algún aficionado reclamar un poco más de huevos intensidad a los jugadores porque, desgraciadamente, es la sensación que muchos tenemos. Se hace doloroso ver ese mar de pañuelos blancos, partido tras partido, cuando el colegiado de turno dé por finalizado el encuentro. En definitiva, momentos difíciles que vivimos últimamente los sevillistas.
     Hay un refrán muy utilizado, pero no menos cierto, "Quiereme cuando menos me lo merezca, porque será cuando más lo necesite". Pues ese es el momento en el que estamos. Jugadores que lleváis el escudo que quiero en el pecho domingo tras domingo, en mí encontraréis un aliado. Yo no silbaré en contra de mi equipo, yo no celebraré un gol encajado (aunque sea un golazo como el de ayer), yo estaré a vuestro lado como el familiar con el enfermo que se encuentra en la cama de un hospital. Ahora mucho más que nunca, estoy contigo. Ya llegarán esos momentos en los que los penaltis entren...


... en los que mordamos cuando nos den un regate, en los que ganemos, en los que subamos puestos en la clasificación en vez de bajar, y que se consigan grandes cosas de nuevo. Entonces pensaré: Sevilla, yo estuve contigo cuando las cosas pintaban feas.
     Sin más, espero que cambie la suerte en Europa, que nos sirva para pasar a la fase eliminatoria e insuflarnos ánimos para ir al Bernabeu a afrontar el encuentro contra el Madrid.

martes, 7 de diciembre de 2010

Manifiesto de la ASR Pepe Brand.

La Asociación de Sevillistas en la Red “Pepe Brand” –que aglutina a casi cien portales en internet-, reunida en Junta General el día 4 de diciembre de 2010, ante las propuestas presentadas para un reparto justo de los derechos de televisión y su distribución equitativa entre los clubes participantes en la competición española, manifiesta lo siguiente:
1º) Nuestro total reconocimiento a la proposición que encabeza D. Jose María del Nido, Presidente del Sevilla FC, junto a los clubes Zaragoza, Villarreal, Real Sociedad, Athletic de Bilbao y Español, -junto a un importante número de equipos de la Liga Adelante- por el momento.
2º) Nuestro apoyo a la idea de una Liga más equilibrada y donde los equipos compitan en condiciones similares.
3º) Nuestro convencimiento de que elevando el nivel de los clubes participantes, se eleva el nivel de la propia Liga.
4º) Nuestra convicción de que todos los clubes de fútbol contribuyen por igual al sostenimiento de la RFEF y por tanto, deben recibir los derechos televisivos en un reparto más justo y compensado.
5º) Animar a todos los clubes de la Liga BBVA y la Liga Adelante para que a través de sus socios, aficionados y simpatizantes, manifiesten su apoyo masivo a la propuesta en cuanto que potenciales beneficiarios del nuevo modelo de reparto propuesto.
6ª) Hacer extensivo éste MANIFIESTO a todos los medios de comunicación y portales de internet de soporte de clubes de fútbol para que tomen iniciativas similares en defensa de una Liga Justa.
Asamblea General de la Asociación de Sevillistas en la Red “Pepe Brand”. En Sevilla, a 4 de diciembre de 2010.

Las intenciones de mejorar acaban torpedeadas.

     Nueva derrota del Sevilla F.C. en liga, la tercera consecutiva en liga, esta vez por 1-0 contra el Villarreal. La reacción no debe hacerse esperar, el Sevilla tiene que enmendar su camino y retomar la senda de triunfos, o nos alejaremos en demasía del objetivo marcado.
     Propósito de enmienda con el que saltaban los jugadores en el Madrigal, pero nuevamente la defensa no estuvo a la altura. Con ello, no me refiero a los 4 hombres de la parte de atrás, no, sino a la defensa conjunta del equipo, de los 11 hombres que están sobre el cesped.
     Buenas y claras ocasiones del conjunto local antes de  hacer subir al marcador el 1-0, que a la postre, sería definitivo. Débil defensa del Sevilla, demasiadas veces corriendo detrás del delantero viéndole el dorsal, excesivo número de encomendaciones a Palop... hasta que el cántaro se rompe. Minuto 30 de la primera mitad, gol de Nilmar a pase de Rossi. Si difícil se nos hace adelantarnos en el marcador, imagínate remontar... Malos primeros 45 minutos de  mi equipo.

Fuente: sportec.es

     El descanso depararía mejoría en el juego sevillista, aunque sin resultado ante la portería amarilla, gracias a las actuaciones defensivas del equipo local y al colegiado y su asistente, que nos anuló un gol TOTALMENTE LEGAL por fuera de juego de Negredo que marcaría un auténtico golazo.
     Al final del partido 1-0, otra semana más sin puntuar, pero con mejoría en el juego de la 2ª parte, algo que sólo sirve para darnos esperanzas de que hay mimbres para salir de está mala racha. Sólo eso, ya que lo realmente importante siguen siendo los puntos.

viernes, 3 de diciembre de 2010

PSG 4 - Sevilla F.C. 2; Al borde del precipicio europeo.



     La película se titula "Al borde del precipicio europeo". Nos lo hemos buscado solos, con nuestros propios errores y la falta de concentración en momentos vitales del encuentro en París, nos obliga a tener que sentarnos en nuestra butaca a ver una peli de suspense.
     Otra vez más donde mi equipo se desenchufa del partido, otra vez repitiendo escenas del pasado y otra vez acabamos apagando nuestras esperanzas de salir victoriosos del encuentro.
     He podido ver a un Sevilla voluntarioso y con ganas de ir descaradamente a por los tres puntos en juego, en los primeros compases de la primera parte, algo que hacía pensar que hoy romperíamos esa racha que lleva el PSG sin perder en su campo, desde el 23 de noviembre de 2006. Pero el guión cambiaría de forma radical a los 17 minutos de la primera mitad, cuando un error en el marcaje a Bodmer permitió que éste perforara por primera vez la meta de Andrés Palop. Se saca el corner al punto de penalti, donde salta un jugador del conjunto francés sólo, después de un buen desmarque, y envía el balón al primer palo, donde se encuentra Bodmer sólo para rematar, ya que su marcaje sale en el inicio de la jugada desentendiéndose de la marca. París Saint Germain 1 - Sevilla F.C. 0.
     Bastante cuesta arriba se encargaría Hoarau de ponernos el partido en el minuto 19, ya que, de nuevo, en otro saque de esquina volvería a marcar para el conjunto francés. Saque de corner de Nené que la eleva hasta la zona del primer palo, donde entra el espigado 9 en carrera desde atrás anticipándose a Matín Cáceres (que en mi opinión no puede evitar el remate ya que choca en el salto con un compañero) e introduciendo el esférico en la red sevillista por segunda vez. París Saint Germain 2 - Sevilla F.C. 0.
     Emocionante se encargaría de poner el encuentro el Sevilla F.C. en el minuto 31, cuando Kanouté transforma en gol el medido pase de Diego Capel, haciendo con ello enmudecer el estadio parisino y poniendo nerviosos a los galos. Tras larga jugada, Dabo cerca del corner francés juega para Capel, que se encuentra alrededor del pico del área, tras controlar realiza un pase por alto al malí, que salta, como él sólo sabe, en el borde del área pequeña para hacer subir al marcador el primero del Sevilla, sin que nada pueda hacer Apoula. París Saint Germain 2 - Sevilla F.C. 1.
     Feo le pintaba el partido el Sevilla al PSG cuando, de nuevo Kanouté en el minuto 35, esta vez a pase de Perotti hace efectivo el segundo gol sevillista. Perotti, tras jugada individual por la banda izquierda, llega a la línea de fondo para sacar un centro al primer palo, donde el 12 del Sevilla se adelanta al portero para rematar a gol lo que sería el empate a dos. París Saint Germain 2 - Sevilla F.C. 2.

                                             Fuente: Diario de Sevilla

     Sesión de maquillaje es lo que había realizado el Sevilla F.C. con estos dos goles, como se mostraría después, ya que en el minuto 45, Nené pondría de nuevo por delante a su equipo tras un buen disparo desde fuera del área al palo lejano de Andrés Palop. En mi opinión, es más mérito del jugador brasileño del PSG, que fallo del conjunto sevillista, ya que éste dispara nada más controlar el balón fuera del alcance de Palop, sin dejar tiempo a que los jugadores sevillistas dificulten su intención. París Saint Germain 3 - Sevilla F.C. 2.
     Tras la publicidad, Hoarau se encargaría de sentenciar el encuentro rematando, al primer toque, un balón en profundidad que le dá Chantôme desde el medio del campo, tras fallo de entrega sevillista. Martín Cáceres realiza un pase erróneo que recoge el 20 francés, que entrega el balón al delantero del PSG para que en carrera transforme en gol la ocasión. Definitivo París Saint Germain 4 - Sevilla F.C. 2.
     Mal resultado que recoge un mal Sevilla. Aunque viendo las ocasiones de las que dispuso el equipo francés tras tantísimos fallos en la transición sevillista, se merece justa la derrota de mi equipo. En competición europea, ante un gran rival de renombre, no se perdonan tantas pérdidas en las entregas en medio del campo, cuando el equipo sale.
     Esperemos que esta incertidumbre que nos hace vivir nuestro Sevilla, en estos últimos cortometrajes de miedo de 90 minutos de duración, no se conviertan el próximo día 15 de diciembre en una película de drama. El desenlace será en el próximo capítulo europeo... "Luces, camara, acción".

jueves, 2 de diciembre de 2010

Sevilla F.C. - Paris Saint Germain F.C.


     Encuentro por conseguir la hegemonía del grupo. Ese podría ser uno de los titulares para el partido que el Sevilla F.C. va a disputar en la capital francesa, y que sin duda alguna, va a marcar el devenir de la siguiente jornada, ya que podríamos afrontar el siguiente partido clasificados como primeros de grupo, clasificados como segundos, o teniéndonos que jugar la vida para pasar a la siguiente fase contra los alemanes.
     El Paris Saint Germain, como bien mostraron en el partido de ida en Nervión, es un equipo muy duro de roer, equipo serio y fuerte donde los haya, y que en su terreno de juego se hace más fuerte aún.
     El equipo galo va cuarto en la liga francesa, en plena lucha por el liderato (claro que allí los presupuestos de los equipos están más equiparados), con 24 puntos, a sólo dos del lider, y a uno del segundo y tercer clasificado. La regularidad no es el fuerte del conjunto francés, ya que en liga no ha conseguido ganar dos encuentros seguidos, dando en su feudo una de cal y otra de arena. No mejora dichos números fuera de su casa, ya que sólo ha ganado dos partidos lejos de París desde el 5 de diciembre de 2009. La suma de ambas trayectorias hace que no sea el equipo lider con diferencia que se espera del histórico francés.
     Un dato que me inquieta del conjunto que entrena A.Kombouaré, y el cual espero que nuestro Sevilla F.C. lo rompa este frío jueves 2 de diciembre de 2010, es que el conjunto al que visitamos lleva sin perder en su campo, en la copa de la UEFA, desde el 23 de noviembre de 2006, dispuntando 12 encuentros en los que nadie ha osado ganar en el Parque de los Príncipes. Lejos de su estadio los números cambian, no mostrandose tan solventes.

 Estadio: Parque de los Príncipes
Fuente: Oliver Leisner

     Este duelo en todo lo alto, puede hacer que el Sevilla F.C. salga clasificado para la siguiente fase eliminatoria si ganásemos al PSG, sin depender del otro partido del grupo. En caso de empate, el Sevilla F.C. se clasificaría si el encuentro entre Borussia Dormund-Karpaty quedase en tablas o saliese victorioso el equipo visitante. Si el único equipo andaluz en UEFA, perdiese el partido en tierras parisinas, podría salir clasificado si en el otro encuentro del grupo el equipo ucraniano le ganase el partido a los alemanes. En el caso que no se diese ninguna de estas premisas, el Sevilla F.C. se jugará el "ser o no ser" el último partido de la fase de grupos contra los alemanes, en el Ramón Sánchez Pizjuán, esperemos que esto no suceda por el bien de nuestros corazones, porque serían unos 90 minutos de infarto.
     Una vez realizada estas "cuentas de la vieja", "cuentas de la lechera" o "cábalas", espero ansioso que el pitido final del colegiado italiano Luca Banti, suponga el acompañamiento de mi equipo a esos 7 conjuntos que ya están matemáticamente clasificados para dieciseisavos de final.